Biografia de Teresa Calderon

articles-95732_foto

 

Teresa Calderon nació el 30 de marzo de 1955 en La Serena. Nació justo cuando se había finalizado el Campeonato Sudamericano de Fútbol donde Chile saco segundo lugar. Hija de Lila Gonzalez y Alfonso Calderon. Teresa se crió en un ambiente de literatura y escritores ya que su padre acarrea el Premio Nacional de Literatura.

215620_202671233087503_100000338829171_616273_706328_n

 

A los 18 años tuvo a su único hijo, Gustavo Barrera Calderon, y se caso. Luego en 1990 conoció al poeta Tomas Harries y el se convierte en su pareja.
Teresa estudió Pedagogía en la Universidad Católica y luego Estética en la misma universidad.

Comenzó con la poesía en la universidad en un taller que hizo donde estaba dirigido por su padre y Roque Esteban Scarpa. Cabe agregar que su primer poema fue publicado en 1984 llamado Causas Perdidas. Desde Entonces Teresa Calderon a publicado varios poemas y novelas entre ellas Genero Femenino (1989), Aplausos para la memoria(1998), Genero femenino(1989), Vidas de perra(2000), entre otras.

Demuestra cierta admiración en sus obras por los siguientes escritores : Quevedo, Góngora y Garcilaso de la Vega, Cesar Vallejo, Enrique Lihn, Gabriela Mistral, Nicanor Parra, y Pablo Neruda.
Desde 1980 ha participado en varias ferias y congresos de literatura en Chile y en otros países tales como Suecia, Estados Unidos, México, España, Alemania, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, y Cuba. En el 2006 fue invitada por la Facultad de Letras de la Universidad Católica como escritora Residente.
En la política ella pertenece a la izquierda y siempre a apoyada a la Concertación.

Cabe agregar que es una de las pocas poetas que hablan del feminismo pero no se considera feminista. “Creo que las ultrafeministas me odian. Yo tengo amigas feministas en la línea que les importa su género, que escriben lo suyo, describen su mundo. Pero hay otro tipo de feministas muy severas, muy estrictas y creo que no tengo onda con ellas. No me gusta el mundo de puras mujeres, me gusta compartido” (“Teresa Calderón: Señora de la cuatro décadas”, El Mercurio, 23 de mayo de 2000, p. 11).

url

 

 

Leave a Reply

